14 diciembre 2008

Vida extraterrestre: “la evidencia esta aquí”

Una inquietud de la humanidad ha sido siempre si hay vida en otros planetas, esta duda ha llevado al hombre a ser víctima de la fantasía creyendo en las versiones hollywoodenses de extraterrestres verdes y de grande ojos o versiones de gente que dice ver platillos volantes o que fueron abducidos por seres de otros mundos, Para sustentar lo que dicen muestran un sinfín de pruebas que para ellos son irrefutables y presentan la vida en otros planetas como algo indudable. Pero científicamente las pruebas que puedan mostrar no son validas. El estudio de la vida en otro planeta es muy diferente según explica la científica Antígona Segura Peralta Licenciada en Física por la Universidad de San Luis Potosí, maestra en Astronomía y doctora en Ciencias de la Tierra por la UNAM, quien es la única científica mexicana que colabora, mediante el proyecto Laboratorio Virtual de Planetas, con el Instituto de Astrobiología de la NASA, buscando bioseñales para encontrar planetas habitables.

El encontrar vida extraterrestre en el universo va más allá de ver una foto, como explicó Antígona Segura el principal problema de la vida extraterrestre “es definir lo que se considera como vida”

A pesar de que los científicos han discutido sobre este tema no han logrado ponerse deacuerdo , según Antígona “no se tiene el consenso de que significa vida para poder buscar vida en otros planetas”

La científica enfatizó la importancia de ser mesurados con la vida de otros planetas pues “no se trata sólo de decir: yo puedo identificar cualquier cosa viva que haya en nuestro planeta, sino que podamos identificar cosas viva afuera de nuestro planeta”. Para lograr identificar vida fuera de nuestro planeta la solución dijo Antígona “es buscar vida saltando la definición y se puede buscar vida microscópica buscándola con un telescopio o mandando una sonda, un robot que se pose sobre la superficie” Pues como dijo no es lo mismo buscar vida microscópica a vida inteligente.

La evidencia esta aquí

Para comenzar a buscar vida en otros planetas Antígona dice “quela evidencia esta aquí” Pues la búsqueda de vida extraterrestre empieza en la tierra. “la tierra es nuestro primer ejemplo de vida en el universo es el que tenemos que empezar a estudiar, la vida en la tierra tiene una gran variedad y es lo que nos da los primeros ejemplos para buscar vida extraterrestre”

Y para empezar Antígona hace una aclaración importante que nos hace replantear lo que sabemos de la vida en nuestro planeta, “en la tierra la vida no son los seres humanos, son los microorganismos. Los organismos terrestres estamos hechos de una sola cosa, un sólo ejemplo de

vida que tenemos es nuestro organismo pues está hecho de carbono y depende del agua, por lo que necesitamos moléculas para reproducirnos, por eso somos el único ejemplos de vida que tenemos”. Sin embargo ejemplos de mundos hay muchos explica la científica “mundos en donde hay nubes de azufre y temperatura que derretirían el plomo, superficies que cambian de color con cielos rosados, cerros ocultos bajo hielo, volcanes que lanzan hielos con lagos y lluvia de metano, con rocas de agua. Son los mundos de nuestro sistema solar mundos en lo que podemos empezar a buscar vida”

La galaxia mide 100milones de años luz y los científicos, con sus mejores instrumentos sólo tiene la posibilidad de busca en 100 años luz. Por lo que los retos son grandes.

Los Astrobiólogos son científicos que buscan vida extraterrestre, en México la Sociedad Mexicana de Astrobiología , explica Antígona, “lo que hace no es buscar vida inteligente, si no que se buscan tecnologías comunicativas. ¨Por que como sabemos hay gente muy inteligente que no habla y otros que no son inteligentes pero como hablan”. Lo comunicativo e inteligente no necesariamente tiene relación directa dice Antígona. Por lo que parte de la búsqueda en otros planetas no sólo se basa en la búsqueda de microorganismos que generen una señal de vida como lo son el ozono y el agua en la tierra, sino que también se están buscando inteligencias que hayan desarrollado una tecnología para poderse comunicarse.

No hay comentarios:





Google