13 diciembre 2008

Atentado del narco o de quien

El pasado 4 de noviembre El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, falleció al caer el Learjet en la que viajaba sobre las calles de la colonia Lomas de Chapultepec. En el accidente también murieron José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y seis personas más. Procedentes de San Luis Potosí, donde Mouriño asistió a la firma del Acuerdo Estatal para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. El colapso de la aeronave originó una fuerte explosión que dejó 40 personas heridas y cerca de treinta carros dañados. Además de Mouriño y Santiago Vasconcelos, murieron Miguel Monterrubio, director general de Comunicación Social de la Segob; Arcadio Echeverría y Norma Díaz de la misma institución; los capitanes Julio César Ramírez Dávalos y Álvaro Sánchez Jiménez, el piloto Martín de Jesús Oliva y la sobrecargo Gisel Carrillo.

Lo primero que pensé al escuchar la noticia fue en un atentado del narcotráfico, ¿Por qué?, En primer lugar porque es más que un accidente que caiga el avión en el que viajan el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y Santiago Vasconcelos, quien en el sexenio de Vicente Fox estuvo al frente de la lucha contra el crimen organizado, en el gobierno calderonista era una especia de secretario para la implementación de reformas de seguridad y justicia penal.

Vasconcelos había escapado a por lo menos cinco atentados, tanto de los Zetas como de los Beltran Leyva, Y el narco en general tenía razones de sobra para ser los culpables del “accidente” pues dos semanas antes se dieron detenciones de miembros importantes de los carteles de los Arellano Félix (detención de uno de los hermanos), El Mayo Zambada (detención de un hermano), y los Beltrán Leyva. Cualquiera de los tres puedo haber sido el culpable y tanto Vasconcelos como Mouriño o los dos juntos el blanco.

En el contexto de la lucha contra el narcotráfico y las detenciones que ha conseguido, los brutales asesinatos del crimen organizado que ya rebasan los cuatro mil en el año, las narcomantas que aparecieron en todo el país amenazando a Felipe Calderón. Sumado a esto las especulaciones crecen cuando se sabe que el avión procedía de San Luis Potosí, estado que se conoce por ser zona de los Zetas y en donde Mouriño había firmado el Acuerdo Estatal para la Justicia y Paz, con el gobernador panista Marcelo de los Ríos.

Con esta información, toda señalando al narcotráfico como culpable, La misma noche de este suceso. El presidente Calderón dirigió un mensaje a la nación, en el que dio el pésame a los familiares de las víctimas y destacó la trayectoria de Mouriño, de quien mencionó fue uno de sus más cercanos colaboradores en la lucha contra el crimen y uno de sus más entrañables amigos. Curiosamente en el mensaje el mandatario nunca hizo referencia a la palabra “accidente”. Pero si señaló “llegaremos hasta el final en las investigaciones”, “dispongo de toda la información”. Lo que muestra que no está del todo convencido, o sabe algo más para no decir que fue un accidente

Aunque el gobierno diga que fue accidente y muestre pruebas, la sociedad no lo creería: Una en cuesta aplicada por María de las Heras el 8 de noviembre, considerando 500 entrevistas muestra que el 56% La gente no creería que se trató de un accidente, mientras un 48% cree que si fue provocado, las autoridades se lo van a callar.

Y hay motivos de sobra para pensar que fue un accidente, hagamos un repasó de lo sucedido

Mouriño salió a las 17:30 de San Luís Potosí. A partir de que abordó la aeronave se dan una serie de acontecimientos extraños. Los dos pilotos se alejan del jet y
comen junto, violando las reglas de seguridad que obligan por lo menos a
uno a estar siempre dentro del avión. Al momento del abordaje los militares no custodiaban la pista y el hangar como tiene que ser cuando se trata de gente del gobierno.

La avioneta Learjet 45, un modelo nuevo y de lo más avanzado, que salió al
mercado hace cuatro años y no diez como reportó el vocero oficial del
gobierno, tuvo un vuelo normal, hacia buen tiempo, las comunicaciones tanto con la radio frecuencia de Atizapán, como con el AICM eran normales hasta que la comunicación se corta un minuto antes del desplome. Si se hubiera tratado de una falla mecánica, se estaba cerca del Campo Marte para un aterrizaje de emergencia.

De acuerdo con la versión oficial, la caída del Learjet en el que murió el secretario de gobernación el 4 de noviembre de 2008 se debió a una estela de turbulencia y a la probable inexperiencia del piloto cuyos servicios contrataron por licitación pública y parao lo que son las licitaciones en México no se necesitan más explicaciones. La licitación no es para el mejor, sino para el que más dinero da o más “palancas” tiene.

La aeronave en que viajaba el secretario de Gobernación no tenía por qué intentar el descenso en la ciudad de México, estando como están prohibidas las salidas y aterrizajes de aeronaves ejecutivas como lo sería aquel Learjet 45.

La revista “Proceso” menciona que desde enero de 1994, el aeropuerto “Benito Juárez” es insuficiente para la demanda de vuelos, por lo que se decidió dejarlo sólo para los aviones grandes, más el servicio presidencial, de la PGR y de las fuerzas armadas. De esta forma:: “Queda cerrado el AICM para las operaciones de las aeronaves de servicio privado con matrícula XB, las del Estado con matrícula XC, el Learjet 45 contaba con matrícula XC-VMC. El avión cuenta con dos cajas negras, que han sido encontradas. Tanto la imagen del radar del AICM, como el audio de la comunicación con la torre no muestran nada extraño.

Otra irregularidad que es de llamar mucho la atención es que el depósito de combustible estaba lleno. En San Luís le ponen cerca de 1,500 litros más, volaban con tanque completo, Un dato bastante relevante si se tiene en cuenta que para un viaje corto por seguridad no es indicado viajar con tanque lleno con la finalidad de prevenir de accidentes, aterrizajes de emergencia o explosiones. El exceso de combustible buscaba que el ataque carbonizará los cuerpos.

Pero lo que es más de llamar la atención es que varias personas que tenían previsto abordar el vuelo no lo hacieron: el Secretario Genaro García Luna, por problemas de agenda; el Procurador de Justicia panista del Estado de San Luís Potosí; el Coordinador de giras de Mouriño y su escolta del EMP, como también Cecilia Romero Comisionada del Instituto Nacional de Migración, quien hace unos meses se vio involucrada en un escándalo de tráfico de cubanos con la mafia de Miami y quien sí fue en el vuelo de ida pero no abordó al retorno por que tenia boletos de regreso en un vuelo privado y quién es miembro del Yunque,,,

¿Atentado del Narco?

El Yunque es agrupación clandestina, con afianzamiento en círculos de poder político, militar y mediático que forma parte de una estrategia para alcanzar su objetivo principal: " Evangelizar a las instituciones". Dicha organización tiene gran presencia en el PAN. Entre los miembros de esta organización que es el ala dura del pan destacan Manuel Espino, Ex-Presidente Nacional del PAN, y quien cuenta con antecedentes de agresión, actuación sin escrúpulos en contra de adversarios, cohecho, extorsión y tráfico de influencias como responsable de la Oficina Desconcentrada de Gobernación en ciudad Juárez, en el gobierno de Francisco Barrio Terrazas.

Tras la muerte de Mouriño muchos de los políticos que lo criticaron callaron sin embargo algunos miembros conocidos del Yunque se mostraron indiferentes anta la situación, incluso en su página web, la única nota de ese 4 de noviembre es una Obama
En el homenaje póstumo que le hizo el PAN a Mouriño. Felipe Calderón exortó a sus correligionarios de partido para dejarse de “envidias y mezquindades”, y “ponerse a trabajar”, claro esas palabras iban dirigidas al Yunque como más tarde lo confirmarían fuentes del gobierno federal y del panismo a EL UNIVERSAL.

Pues el propio Ex-Secretario de Gobernación se quejó de la guerra contra el proveniente de la extrema derecha del partido, el Yunque, que no lo veía con a grado.

"Se sorprenden que los Beltrán Leyva inflitraran la SIEDO. El Yunque está infiltrado en los tres poderes y tres niveles de gobierno, conspira contra el estado, ha devenido en actividades delictivas. Se vieron con mucho poder. Perdieron la gran oportunidad.

La “guerra” que emprendió el Yunque contra Mouriño, fue para desestabilizar al Presidente. Persecución contra los que no son como ellos, me amenazaron de asesinarme, me fui al exilio..." Fueron palabras de Luis Paredes Moctezuma ex miebro del Yunque. Que se suman a las declaraciones del ex alcalde de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, quien aseguró, en entrevista con la agencia SUN, que la “guerra” que emprendió el Yunque contra Mouriño, fue para desestabilizar al Presidente. “El Yunque iba a hacer todo lo que estuviera a su alcance para debilitar al Presidente, van a bloquear todo aquello que lo fortalezca”….

Declaraciones muy fuertes sumadas a que una de sus miembros no abordo el mismo avión que Mouriño…¿coincidencia?...no lo creo es demasiado. La finalidad del Yunque como lo dicen sus ex colaboradores era debilitar al presidente y que mejor forma para hacer esto que quitando del camino a su mano derecha, al hombre de su entera confianza, que organizo el triunfo de las elecciones del 2006, la mano derecha de Calderón pues y lo lograron desde ese cuatro de noviembre, nuestro presidente se ve perdido sin saber qué hacer, como si le hubieran cortado la “mano derecha” y estuviera desorientado tratando de guardar el equilibrio.

Aparte de todo el Yunque cuenta con la cuartada perfecta. Los reflectores al instante se posicionaron sobre el narcotráfico por la lucha, desorganizada, que el gobierno tiene contra ellos, la idea inmediata es echarle la culpa al crimen organizado sin ver evidencias que están ahí per que no se quieren ver, como las declaraciones y el que uno de sus miembros se vea involucrado. Lo que hizo el Yunque fue adquirir, actuar con la personalidad del narco para desviar la atención pero el grupo ahí esta, cayado en silencio avanza para dar el golpe definitivo alas instituciones llegar al poder y lograr establecer sus ideas fascistas. Entre estos y el narco no hay a quien irle pero si fue el Yunque que Dios nos agarre confesados.

Pero más allá de que allá sido atentado o accidente hay un solo culpable: la capacidad ejecutiva de un gobierno, independientemente de la causa de la muerte del Secretario de Gobernación, La información oficial apunta hacia un accidente provocado por la corrupción en la elección de los pilotos y de la poca importancia que se le dio al mantenimientos del avión, responsabilidad de la secretaría de gobernación lo cual sólo significa incompetencia del gobierno en todas sus áreas.

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