19 diciembre 2008

Murió Garganta Profunda

Murió Mark Felt, su familia informó que falleció, a los 95 años, en la localidad de Santa Rosa, California. En 1942 se integró al FBI, durante la segunda Guerra Mundial trabajó en la sección de espionaje.

Su nombre clave fue "Garganta Profunda", nombre que fue utilizado para una película pornográfica. Mark Felt fue el agente del FBI que filtró la información que destapó el escándalo Watergate y con ello puso fin a la presidencia de Richard Nixon.
El escándalo Watergate surgió con lo que parecía ser un delito sin la mayor importancia.

A principios de los setenta, Felt era el número dos de la oficina federal de investigaciones (FBI), lo que lo colocó en una posición excelente para dar los detalles del caso .

El 17 de junio de 1972, cinco hombres intentaron robar las oficinas del Comité Demócrata Nacional en el complejo Watergate en Washington, pero fueron detenidos.

Sin embargo lo que parecía un robo no lo fue, Los “asaltantes” ingresaron para robar documentos e interferir teléfonos. Con la intención de obtener archivos sobre las relaciones comerciales de Donald Nixon, hermano del presidente, con el millonario Howard Hughes.

La investigación tomó otro rumbo cuando Felt, con el seudónimo de “Garganta Profunda”, filtró información a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, del Washington Post, sobre la implicación del presidente Richard Nixon.

El 4 de agosto, Nixon reconoció haber participado en los esfuerzos por encubrir los hechos de Watergate, además que utilizó a la CIA en los intentos de desviar la atención del FBI, que apuntaba hacia él.

Debido a los resultados de las investigaciones y la culpabilidad de Nixon, este ya sin el apoyo de su partido renunció la tarde del 8 de agosto de 1974. Nixon fue sustituido al día siguiente por el vicepresidente, Gerald R. Ford, quien el 8 de septiembre le dio el perdón total.

"Nos vamos con grandes esperanzas... y también con gran humildad" dijo NIxon

El escándalo no sólo provocó la renuncia del presidente, sino que también mandó a prisión al jefe de personal de la Casa Blanca, H.R. Haldeman, y al consejero presidencial John Ehrlichman.

Los periodistas del Washington Post prometieron no revelar la identidad de su fuente hasta el fallecimiento de esta.

En 1980, Felt fue condenado a pagar cinco mil dólares por una operación ilegal del FBI, pero el Presidente Ronald Reagan le perdonó, sin saber que Felt era “Garganta Profunda”.

Felt seveló su identidad en 2005, en una entrevista a la revista Vanity Fair,
El caso Watrgate y la personalidad oculta de Garganta profunda inspiró, entre otras, la película "Todos los hombres del presidente”

No hay comentarios:





Google