16 diciembre 2008

Hidrogeno, el combustible del mañana hoy.

Para enero de 2009, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, dará un paso importante en el uso de combustibles alternos, en este caso el hidrogeno. Pues estará lista para presentar lo que será el prototipo del primer vehículo compacto híbrido mexicano, que llevará de nombre: Ecovía, el cual funcionará con hidrógeno y celdas de combustible.

Este vehículo como lo comentó Óscar Salinas Flores coordinador del Posgrado en Diseño Industrial y director de la fabricación del carro será “Un auto con muchas ventajas, para empezar en vez de llenarse con gasolina, los dos tanques se cargan con hidrógeno que al entrar en contacto con las celdas de combustible genera la energía eléctrica que hace trabajar al motor. A parte que cuando no esté en movimiento, la energía que se genere en las celdas de combustible se almacenará en una batería para que así se pueda usar sin tener que recargar hidrogeno, pero en el caso que no se cuente con hidrogeno podrá conectarse a la corriente para recargarse.

La celdas de combustible y el hidrogeno harán que el Ecovia no generare ruido, ni emita bióxido, ni monóxido de carbono o contaminante alguno. Por el escape sólo saldrá vapor de agua y calor.

Pero veamos qué son las celdas de combustible y qué tiene que ver el hidrogeno con ellas
A pesar de que el término “celdas de combustibles” nos pueda parecer nuevo, para nada lo es. Estas dos palabritas se usaron por primera vez cuando el científico Sir William Grove construyó, allá por el año de 1839, la primera celda de combustible, con la que demostró que la combinación de hidrógeno y oxígeno podía generar electricidad, agua y calor. Muy útil si se tiene sed y frio.

Sin embargo el invento de Sr Williams, cobró verdadero interés hasta los años sesenta. Cuando el programa espacial de Estados Unidos usó las celdas de combustible para generar electricidad y agua en naves como: El Geminis y El Apollo.

Las celdas de combustible lograron pasar del laboratorio de Sr Williams al espacio exterior gracias a las ventajas que ofrece…

Las celdas de combustible tienen la capacidad de convertir la energía química de un combustible, llámese gas natural, metanol, etanol, biogás, propano y diesel directamente en electricidad. En casi todos casos el combustible es hidrógeno, el cual al unirse con el oxígeno forma agua y se desprende energía. El proceso que es la es la suma del calor, agua e hidrogeno no permiten que se produzca algún tipo de contaminación.


Desde su uso como un gas doméstico, el hidrógeno ha sido un combustible confiable por años. Hoy día se utiliza como combustible para motores de los cohetes espaciales. Con las celdas de combustible, el hidrógeno se esta convirtiendo en el generador de energía más importante para el mundo.

El hidrogeno no produce contaminación ni consume recursos naturales, pues se toma del agua, se oxida y se devuelve al agua. Por lo que no produce productos secundarios ni tóxicos. Es más seguro que la gasolina o cualquier otro combustible pues se disipa rápido en la atmósfera, aparte que no es tóxico.

Las celdas de combustible que generan hidrogeno tienen grandes ventajas para la humanidad: Pueden generar energía remota para casas sin acceso a la electricidad; energía portátil para teléfonos celulares y laptops. Aparte que se pueden elaborar celdas en cualquier tamaño, como para usarse en los automóviles.

La India ya está haciendo un carrito extraordinario que, si bien fue diseñado específicamente para su población, se venderá en todo el mundo. China hace algo similar.

Alrededor del mundo los principales fabricantes de automóviles se están dando a la tarea de experimentar con celdas de combustible para crear hidrogeno, para lo que cuentan con programas de investigación y desarrollo de la tecnología.

El uso de hidrogeno en los automóviles se puede encontrar en el NECAR 4 y el NEBUS desarrollados por la Chrysler. El primero de ellos, a partir del Mercedes Benz Clase A, uqe se alimenta por una Celda de combustible que genera hidrógeno líquido.

Actualmente el Aeropuerto de Munich, utiliza las celdas, en forma experimental, para dar servicio de traslado a personalidades y pilotos. En Chicago y Vancouver, la Ford ha puesto a circular al trasporte público con celdas de combustible y al hidrogeno. Por su parte Toyota en 2003 mostró un concepto de vehículo eléctrico híbrido con células de combustible de hidrógeno, del que tienen planeado vender tres mil unidades.

Desde 2003 el interés por comercializar esta tecnología se ha intensificado, sin embargo lo autos movidos por celdas de combustibles se encuentran en una etapa temprana. Si se comparan con autos eléctricos, que funcionan por medio de baterías son considerados como una alternativa importante pues los autos con celdas de combustible producirían menos emisiones de gases invernadero. El Ecovía es un vehículo con personalidad y presencia para competir a nivel internacional, pues las ser hibrido, no sólo se tiene la oportunidad de usar hidrogeno si no también electricidad.

La clave de Las células de combustible está en la posibilidad de funcionar con combustibles fácilmente disponibles, como metanol o gasolina, que contienen hidrógeno y oxígeno. Las celdas de combustible, al ser generadoras de electricidad tienen varios usos que van desde: Laptops, palms, celulares, autos y autobuses eléctricos, hasta dar electricidad a hogares. Con la gventaja de que no requieren reemplazo o recarga.

En México hay i 36 plantas para la generación del hidrogeno, que generan 16,797 de toneladas por año. 25 de ellas funcionan con gas natural; seis operan con propano y cinco por electrolisis.

Los Estados del país con mayor capacidad para generación de hidrogeno son: Veracruz. Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Coahuila.

El progreso que la humanidad ha logrado gracias a los combustibles fósiles no renovables (carbón, petróleo y gas natural), han traído consigo un enorme costo ambiental muy alto. El uso acelerado de estos nos ha llevado a la disminuir los rendimientos de los posos petroleros.

Mientras la demanda crece debido al incremento de la población. con ello se acerca el momento en que la demanda supere a la extracción y que el precio del petróleo crezca, por lo que es necesario buscar diferentes fuentes de energía. El hidrógeno se presenta como el energético ideal del futuro hoy, ya que se obtiene del agua y su combustión produce agua.

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