30 noviembre 2008

Ironía

La ironía afirma lo que no se piensa, escondiéndolo de quien no llega a entenderlo, algunas veces para rehuir el castigo o reprobación, otras para afecto respetuoso, otras por no herir ni provocar discusiones o para la burla y afán de superioridad, Da la intención del significado contrario a personas o cosas, dice lo contrario de lo que se quiere decir. La ironía puede llegar a invertir la realidad.
Existen nueve tipos de ironía

A) Antífrasis: Indicar las cualidades contrarias de un objeto persona:
Ayer invité a una chica a salir, me dijo que no porque tenía que lavarse el cabello, ella era calva

B) Asteísmo: fingir que se vitupera para alabar con más finura:
Me veo tan poco atractiva, si no lo habías notado eres tan poco atractiva como Mariliyn Monroe y Bridget Bardot

C) Carientismo: usar expresiones que suenan verdaderas o serias para burlarse:
Disculpa si te pedí que pensaras un poco es que no te conocía bien.

D) Clenasmo: atribuir a alguien las buenas cualidades que nos convienen y a nosotros, sus malas cualidades.
Como quisiera ser tan torpe como tú y que tú fueras tan inteligente como yo para que entendieras que no voy a salir contigo.

E) Diasirmo: humillar la vanidad del otro, recordándole cosas de que debe avergonzarse
No digas que no tienes miedo si cada vez que ves tu sombra sales corriendo despavorido pensando que alguien te sigue y si corres y ves tu sombra corres más rápido por que piensas que te están correteando


F) Mímesis: imitar a quien se quiere ridiculizar:
G) Sarcasmo: cuando la burla es tal y tan cruel que se convierte en un redondo insulto: Tomaría en cuenta tu opinión si tuvieras el cerebro más desarrollado que una mosca

H) Meiosis: atenuación que rebaja exageradamente la importancia de algo que en verdad la tiene: Ayer me divorcie de Nancy, al principio sentí que se iba la mitad de mi vida y literalmente se iba por que estaba casado por vienes mancomunados, lo bueno es que en la mitad de Nancy iba incluida mi ex suegra.

I) Auxesis: lo opuesto a la meiosis, tipo de hipérbole irónica que confiere una importancia desusada a algo trivial: Prefiero que me incineren a ser enterrado y prefiero ambas cosas antes que levantarme temprano-

J) tapínosis: rodear aquello que se quiere dar a entender con unas palabras que le quitan o rebajan su importancia: Eres el hombre más atractivo que he visto, hasta que te quitaste la máscara. Me dijo aquel portento de mujer vestida de heroína. Así que le propuse ir disfrazados a nuestras citas. Todo iba bien, hasta que decidió cambiar el disfraz de Mujer Maravilla por el de la Mujer Invisible y Muda, se metió tanto en su papel que hasta hoy no he podido encontrarla y no me regresa las llamadas.

No hay comentarios:





Google