22 marzo 2008

Películas Religiosas

Inició la semana santa y con ella el desfile de películas religiosas que ya se han vuelto infaltables en la pantalla chica en estas fechas. Películas de la vida de Cristo basadas en lo que cuenta la Biblia o que cuentan historias en las que este histórico personaje es esencial. Cintas que van desde las antiguas y de bajo presupuesto como el ya clásico “Mártir del Calvario” y las también antiguas pero con grandes presupuestos como “El Manto sagrado” y “Rey de Reyes”. Y otras que han hecho cimbrar los cimientos de la fe como las controvertidas “La ultima tentación de cristo”, “El Cuerpo” protagonizada pro Antonio Banderas, hasta las más recientes y polémicas películas, tanto por poner en duda lo que se sabe de Cristo, hasta por presentar de forma cruda, realista y para muchos exagerada los hechos que llevaron a Cristo a la cruz, la cinta de Mel Gibson “La pasión de Cristo”

“El Mártir del calvario” es ya todo un clásico, una cinta infaltable de Semana Santa, no sólo en las pantallas mexicanas sino que en América latina . O quien no ha visto aunque sea un cachito de esta película que las abuelitas ven sin falta en la llamada Semana Mayor.

En 1952 se llevó a la pantalla grande “El Mártir”, con guión de Gonzalo Elvira y Sánchez de Aparicio, dirigida por Miguel Morayta, con Enrique Rambla, quien fue catalogado como el mejor Cristo del cine nacional, y quien derrocha sentimiento, dramatismo y logra con su voz y expresiones faciales llevar al televidente a compenetrarse con le personaje, encariñarse y terminar llorando cuando Cristo es crucificado. El dramatismo con las actuaciones y atmósfera de la cinta es lo que la ha posicionado entre las favoritas del cine religioso

Sin embargo “El Mártir del calvario” no fue al primera película de temática religiosa, antes que el “Mártir” se firmaron: En 1942 "Jesús de Nazareth" dirigida y escrita por el español José Díaz Morales, quien fue le pionero en el cine religioso en nuestro país. Para 1945 le siguieron el mexicano Muguel Contreas con “Maria Magdalena” y “Reina de Reinas”

Dejando atrás el cine nacional revisemos ahora las películas religiosas hollywoodenses, que en cada Semana Santa están presentes:

“Rey de Reyes”. Hay dos versiones de esta película. La de 1927 dirigida por Cecil B. DeMille. Fue traducida a 27 idiomas, narra la vida de Cristo es la cinta con la que Hollywood inicia en los temas religioso. Y la de 1061 De Nicholas Ray. Catalogada como “una obra maestra”, narra la vida y muerte de Cristo, basada en los textos bíblicos es una cinta apegada a lo que la Biblia cuanta. Es una película Histórica que muestra a un Jesús firme, seguro de lo que hace que nunca duda de quien es ni de su misión, muestra al Cristo de la Biblia un ser divino. En tres horas de duración la cinta cautiva por sus grandes escenarios, miles de extras, exuberantes vestuarios.

“El Manto Sagrado” fue un parte aguas en la forma de hacer películas no solo religiosas si no en la cinematografía mundial, Fue la primera película filmada en cinemascope. “EL Manto” Dirigida por Henry Koster en 1953 con el protagónico de Richard Burton, noo narra la vida de cristo, Si no que basada en la novela de Lloyd Douglas publicada en 1943, cuenta la historia del manto que usó Jesucristo en sus últimos momentos de su vida, el manto con el que envolvieron el cadáver de Jesucristo. Richard Burton es el centurión Marcellus Gallio quien ganó el manto en una partida de dados al pie de la cruz, con lo uqe la vide del soldado Romano cambia para siempre.

No sólo el “Manto” es importante por ser la primera película realizada en cinemascope, si no que rompe con las producciones de grandes efectos y grandes acciones y limita la acción a lo mínimo y busca centrar toda la atención en un mensaje religioso. Es sin duda
una de las películas religiosas mas representativas que se ha hecho, no por nada estuvo nominada al Oscar en 1953, a mejor película, y mejor actor (Richard Burton).

Las películas Hollywoodenses con sus grandes producciones nuca pusieron en duda la divinidad de cristo siempre iban con un mensaje religioso y de esperansa, pero también hay pelicula la mayoria basadas en libros que han simbrado la fe cristiana como lo son:

El Cuerpo dirigida por Jonas McCord del 2001 protagonizada por Antonio Banderas como el Padre Matt. Esta basada en la novela del mismo nombre de Richard Ben Salir, publicada en 1983. La historia se lleva acabo en Jerusalén, país en el cual durante una excavación se descubre un esqueleto con marcas que hace pensar que pertenece a Jesucristo. La consecuencias no se hace esperar el Vaticano vuelto loco, ve amenazados su cimientos, pero no son los únicos; los ortodoxos judíos se enojan por la profanación de una tumba judía y temen a la idea de un Jesús histórico; Los palestinos también se ven amenazados se percatan que los restos del supuesto Jesús podrían ser usados para chantajear al Vaticano para que se reconozca a Jerusalén capital de Israel

Esta película levantó ampula en los diversos sectores y puso a pensar en que pasaría si se encontraran los restos de cristo que pasaría si no resucitó la historia cambiaria la religión perdería su principal cimiento aunque también presento un problema político. Aunque basada en una novela de ciencia ficción, no deja de ser un tema que siempre se admita o no todos en algún momento hemos cuestionado

Otra cinta basada en un libro es “El Codigo Da vinci”. Película que llegó con grandes expectativas, por lo que había logrado la novela de Dan Brown. Libro que pone en duda la versión del Cristo divino y lo pone como un humano que se casó con Maria Magdalena. Los alcances del libro fueron grandes causo polémica, programas especiales, fue el tema de conversación, análisis y discusión por mucho tiempo

El hermetismo durante la grabación de la cinta fue intenso no se vio ningún avance hasta el dia de su estreno en el festival de Cannes 2004, en donde fue catalogada como “Recargada, trivial e inofensiva película”

Y es que la expectación fue mucha, pero Ron Howard director no hizo más que echar por tierra lo que se esperaba. Es de las pocas películas basada en un libro que se queda corta con respecto al libro. La trama que funciona en el libro no funciona en la película: los enigmas que se descifran, las interpretaciones históricas y de arte, las traiciones, llevadas a la pantalla grande resultan aburridas. La película resulta larga tediosa aburrida, la historia interminable: las dos horas y media que dura la película se hacen eternas, No tiene factor sorpresa, es tal cual le libro.

Aunque aburrida y decepcionante la película logró mayores alcances en el escándalo que en la crítica
La Iglesia católica dijo que tanto el libro como la película era una blasfemia e invito a los feligreses a no leer el libro ni ver la película y no dejarse engañar. Pero la iglesia católica no fue la única en protestar. Si no que también los Albinos se mostraron preocupados porque el personaje de Silas los hace ver de una forma que no son.

“La pasión de Cristo” de Mel Gibson, La película basada en la vida de Jesús mas reciente y de las que más polémica ha causado, no por poner en duda la fe, sino por querer presentar lo que sufrió cristo de una forma mas real desde el punto de vista de Mel Gibson

A Gibson y a su versión de la Pasión se les ha acusado de antisemitismo. Por presentar según algunos a los judíos como los causantes de la crucifixión de Jesús

Pero Gibson tambien fue acusado de mal director de abusar de la violencia por presentar su version de las últimas horas de Jesús, desde la entrega de Judas hasta su muerte y resurrección, en las Gibson presenta a un Jesús de carne y hueso, más humano

En la Pasion de Cristo Gibson plasma una pasión humana, en donde se hace énfasis en el dolor físico al que es expuesto Jesús, con lo que logra conmover, su intención es humanizar al ser divino y si para muchos es incomoda y hasta grotesco, indebido y exagerado el uso de la violencia. Gibson logra envolver al espectador y hacerle ser más conciente del el intenso dolor que significó para Jesús sacrificarse por la humanidad

El uso de la sangre la violencia mas que exageradas y sin sentido cumplen con la intencion de mostrar el dolor y la verdadera humanidad de Cristo, con lo que la pelicula tomó fuerza dramática

La Pasión contrasta con otras películas sobre Jesús hechas en Hollywood, ninguna de estas películas se atrevió a presentar sangre ni violencia, los golpes las heridas se mostraban como poco creíbles pero eso si mostraban a los personajes y sus luchas internas

Pero el film de Gibson nunca pretende va mas allá de plasmar ánimo, conflictos interiores, pensamientos, la espiritualidad de Cristo. Gibson lo que hace es un Jesús humano que sangra, que se cansa, que sufre, que se rompe huesos

Gibson va mas allá de plasmar los ánimos, pensamientos, la espiritualidad. No Gibson trata con crudeza la imagen de Jesucristo más realista.

La iglesia católica acusó a la película de no tratar la vida de Jesús como se debe. Pero Gibson en ningún momento, pretende empatía con la ideología cristiana ideología, si no mostrar a Cristo humano y lo que pudo haber sufrido dejando atrás las maneras hollywoodenses superficiales y poco creíbles de las últimas horas de vida de Jesucristo

El año de 1988 se estremeció con el estreno de “La Última Tentación de Cristo” una de las más polémicas películas religiosas que Hollywood y de la historia de la cinematografía mundial haya hecho nunca. Dirigida por Martin Scorsese, basada en la novela del mismo nombre del griego Nikos Kazantzakis

Con guión Paul Schrader La ultima tentación, obra maestra de la literatura fue considerada de igual forma como obra maestra en la pantalla grande, por sus tomas, movimientos de camaras, puesta en escena, narración, ángulos, fotografía de Michael Ballhaus y banda sonora de Peter Gabriel.

Ls última tentación de Scorsese fue algo total mente diferente. Narra la historia de un Jesús dudoso de quien es y de su misión, un Jesús atormentado sicológicamente, cobarde, que irónicamente fabrica cruces, un Jesús que al momento de la verdad se arrepiente, un Jesús que es tentado y que cae en la tentación, un Jesús distinto alo conocido, un Jesús que trabaja se ensucia ríe, besa, visita prostíbulos, se enamora.

La Iglesia Católica y otras condenaron la película de blasfema, pero por muhcos otros amantes del cine fue considerada como una obra de arte

Si bien la cinta es lenta, que llega a ser aburrida, la imagen de un Cristo distinto, con buenas tomas, un excelente guión, con una mística diferente hace de la Ultima tentación de cristo ya todo un clásico mas que una blasfemia.

Lo que si seria una blasfemia, sería no ver estas películas que de alguna manera u otra han marcado la cinematografía mundial. Se sea o no partidario de alguna religión hay que ver el cine como una interpretación libre de la historia. El cine es espectáculo por lo qué hay que disfrutarlo, cualquiera que sea la ideología o religión. Recordemos lo que dijo Luís Buñuel sobre sus películas y apliquémoslo a todo tipo de cintas: “Hay que ver una película y simplemente decir me agrada, no me agrada” y no buscarle más. Hay que ser tolerantes, al final el cine es un medio de expresión y hay que respetar la visión de los directores

No hay comentarios:





Google