23 mayo 2008

El sol, bueno y malo y todo lo contrario

Llega un momento en la vida de todo hombre, y hombre no me refiero a el género masculino sino que incluido el femenino, y para efectos de este artículo las màs interesadas creo serán las mujeres, aunque nos ataque a todos. Así que empecemos de nuevo…Llega un momento en la vida de toda persona en la que de pronto uno se da cuenta de que todo lo que nuestros padres decían que estaba bien esta mal: la carne (acido úrico), la leche (lactosa), la escuela (mentiras) y el sol…

Con esto del calentamiento global tema que empecé a tratar en la pasada entrega vimos los efectos del calentamiento global en la tierra, pero ahora nos enfocaremos más en los problemas que el sol puede causar en nuestra piel.

Todos crecemos con la ida del gran astro rey dador de la vida en la tierra, el gran astro alrededor del cual nuestro sistema gira, y da vida a este, tanto así que hasta nuestro sistema lleva su nombre: el sistema solar. Ah y claro desde pequeños tenemos la idea del sol bonito color naranja, amarillo o rojo que dibujamos desde el Kinder muy sonriente en el cielo con un gran par de rojas chapas

Nuestros padres siempre decían “sal a que te de el sol” o frases como “que bonito sol” o “él sol esta divino vamos al parque”. Pero de pronto el discurso cambió…

Un hoyo en la capa de ozono nos cambio el discurso de un día para otro, ahora aquel sol hermoso bajo el cual todos querían caminar ahora es evitado, repelido con cremas o sombrillas…

Ahora vivimos con la idea de que estar expuestos al sol es dañino para la piel, que los rayos ultravioleta…aquí haré una pausa para explicar que son los rayos ultravioleta, y no hace falta que lo agradezcan lo hago con mucho gusto… Los rayos solares, que se conocen como rayos ultravioleta A y rayos ultravioleta B (rayos UVA y UBV) dañan la piel, Estar en el sol frecuentemente, con el tiempo provoca quemaduras, así como también puede producir cáncer de la piel, arrugas tempranas, manchas entre otros


Pero... ¿Que tan bueno o dañino es le sol para nuestra piel?...

Ah pues déjenme decirles que ahora los científicos nos salen con el clásico “que siempre no”.

Resulta que muchos especialistas han dado a conocer que necesitamos más de la vitamina del sol ¿Cuál es la vitamina del sol?... ¿alguien sabes?, yo sé, yo sé…Haber la jovencita de grandes gafas que siempre contesta bien, dígame cual es la vitamina del sol…La vitamina D profesor…correcto tiene 10...

Como nos acaba de mencionar la niña de grandes gafas que siempre contesta bien…la vitamina D, es la vitamina del sol y es una vitamina soluble en grasa que se produce cuando los rayos ultravioleta tocan la piel y disparan la síntesis de dicha vitamina. La que la podemos encontrar en algunos alimentos, entre los que están: el atún, los huevos, la leche fortificada y el aceite de hígado de bacalao.

Y se han de preguntar para que rayos sirve esta vitamina… ah pues se necesaria para tener huesos fuertes y ayuda a estimular el sistema inmune
Aún así pocos alimentos son naturalmente ricos en vitamina D, la mayoría de la gente obtiene la obtiene al exponerse por tiempo limitado al sol y a través de alimentos fortificados como la leche y el cereal.

Aunque nadie está sugiriendo que regresemos a los días de untarnos manteca vegetal en el cuerpo, muchos doctores ahora insisten en que necesitamos más la vitamina del sol, es decir la vitamina D.

La carencia de esta vitamina es vinculada con varios cánceres, a la osteoporosis y al dolor muscular sin explicación aparente.

El consumo diario de 800 a mil unidades internacionales de vitamina D son benéficos para la mayoría de la gente, aun que la exposición la sol sigue siendo riesgosa, los científicos recomiendan 10 minutos al sol sin bloqueador…pero este tiempo depende del tipo de piel de cada persona…por lo que se recomienda no exponerse mucho tiempo al sol…sí ya se salio exactamente lo mismo...

El sol es bueno en cuanto no provee de vida y vitamina D, es malo en cuanto mucho estar expuestos a él no puede provocar algún efectos secundarios. El sol es bueno y malo y todo lo contrario…

No hay comentarios:





Google